martes, 24 de febrero de 2009

ALCACHOFAS A LA MONTILLANA


Alcachofa es una palabra de origen árabe. Al- quiere decir "el" y -cachofa es una castellanización de harsafa, que podría venir de har cob, " palo de espinas".
La alcachofa o alcaucil procede de Egipto, y se distribuyó por todo el Mediterráneo. Durante la Edad Media no se conocía y se piensa que en esta época, del cultivo sucesivo de los cardos, los horticultores poco a poco lograron la consecución de la alcachofa mediante diversas transformaciones.
En España la introdujeron los árabes, y Andalucía fue posiblemente el primer sitio donde se cultivaron, por ello el recetario aquí es muy extenso.

El nombre de esta receta procede del vino de la zona que es fundamental para su elaboración, un fino de Denominación de Origen Montilla-Moriles.
Ingredientes:
-Un kilo de alcachofas
-100 g. de jamón en taquitos
-5 dientes de ajo
-Un vaso de vino fino de Montilla-Moriles
-Una cucharada de pan rallado
-Aceite de oliva
-Sal y pimienta
-Limón
Primero se limpian las alcachofas, se quitan las hojas de fuera y se parten en cuartos. Se cuecen en agua y unas gotas de zumo de limón para que no se oscurezcan hasta que estén tiernas.
En una sartén con aceite se fríen los ajos troceados . Luego agregar el jamón y dar unas vueltas. Se añade el pan rallado. Seguidamente se escurren las alcachofas y se incorporan a la sartén moviéndolas un poco para que tomen el aceite. Se añade el vino, salpimentar y esperar a que se evapore y queden en su salsa. Y ya están listas para servir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario