domingo, 1 de febrero de 2009

PISTO




La palabra pisto viene del latín "pistus", machacado. Es un plato muy tradicional de la cocina española y consiste en una fritada de diversas verduras, posiblemente las más accesibles durante la temporada de una huerta. Probablemente la "alboronía", por su contenido y preparación, es el precursor del pisto. Viene del árabe " al-baraniyya", cierto manjar, y es un guiso de berenjenas, tomates, pimientos y calabaza, que se comía en días de cuaresma. Era un plato muy apreciado en Andalucía, y al igual que en la época mozárabe, se degustaba en grandes celebraciones por su categoría gastronómica. Del sur de España pasaría a otras partes del territorio dando lugar al pisto manchego , el más conocido, y demás pistos como el tumbet mallorquín , la xanfaina catalana o la fritada aragonesa entre otros.
Esta receta es la que nos ha preparado mi madre siempre , es un poco más laboriosa pero el resultado es muy bueno y un éxito asegurado en cualquier mesa.

Ingredientes:
-1 kilo de tomates
-2 cebollas
-2 pimientos
-Un calabacín
-Una berenjena
-Un trozo de calabaza
-Aceite de oliva
-Sal
El secreto está en freir cada verdura por separado, luego unirlas todas y dar un último hervor de diez minutos para que se unan los sabores pero que cada ingrediente quede en su punto exacto de fritura.
Dicho esto, se comienza picando la cebolla en trozos regulares y se frie en una sartén con abundante aceite. Mientras se van picando los pimientos. Cuando la cebolla esté lista se saca y se pone sobre un escurridor para que vaya soltando el aceite sobrante, mientras tanto se frien los pimientos en el mismo aceite y se va picando el calabacín. Cuando los pimientos esten fritos se sacan y escurren de la misma forma que la cebolla, y seguidamente se frie el calabacín y se pica la berenjena. Y de igual manera con la calabaza.
Mientras se hace toda esta elaboración, en otra sartén honda o cacerola se frie el tomate sin la piel y muy picadito con poquito aceite. Se pone a fuego lento y se va pochando. Se terminan de freir las demás verduras.
Cuando el tomate esté frito y las verduras terminadas, se incorporan estas al tomate, se le agrega la sal y un poco de azucar para contrarestar la acidez. Se deja freir todo unos 10 o 15 minutos a fuego lento y moviendo de vez en cuando con cuidado de no romper las verduras. Se rectifica de sal si fuera necesario y a la mesa un buen plato de pisto.
Este plato lo hago casi todas las semanas. En algún lugar leí que era un plato comodín. ¡Y cuanta razón tenía quien lo escribió! Pues yo hago pisto con huevos, con pasta, con carne, con pescado, como base para potajes de legumbres, como base para las pizzas, el arroz, etc...

No hay comentarios:

Publicar un comentario