lunes, 2 de febrero de 2009

TORTA DE ACEITE



La palabra torta viene de la contracción del griego to artidion "el panecillo", diminutivo de artos "pan". Cualquier elaboración que combina como principales ingredientes el pan y el aceite me parece todo un lujo. Hay versiones de tortas de aceite tanto dulces como saladas. Se elaboran en muchos lugares del territorio español. Después de investigar y probar varias recetas he dado con una que es la que más me recuerda a las tortas de aceite de Córdoba.



Ingredientes:
-325 g. de harina de fuerza aproximadamente
-100g. de aceite de oliva
-100g. de agua
-50g. de azúcar
-1 huevo
-25g. de levadura fresca
-Raspadura de naranja
-Una pizca de sal
-Almendras, azúcar y canela para adornar


Primero disolver la levadura en el agua templada. Agregar el azúcar, el huevo, el aceite, la raspadura de naranja y mezclar. Seguidamente incorporar la harina con una pizca de sal y amasar todo bien hasta formar una bola, que se dejará reposar una hora aproximadamente, tapada y en un lugar cálido, hasta que doble su volumen.
Pasado ese tiempo, se vuelve a amasar, y en una bandeja poner papel de horno ligeramente engrasado, extender bien toda la masa y dejar reposar de nuevo el mismo tiempo.
Luego, sin tocar la masa, espolvorear con bastante azúcar y canela, y adornar con unas almendras.
Meter en el horno a fuego medio hasta que esté un poco doradita.



Cuando esté fría cortar en trozos y servir. Tambien se pueden hacer tortas individuales aunque necesitarían más espacio en el horno. Son ideales para desayunos y meriendas.


PREPARACION CON THERMOMIX

Poner en el vaso de la thermomix 50 gramos de azúcar y la cáscara de una naranja recogida con un pelador. Programar unos segundos a velocidad turbo. Sacar y reservar.
Seguidamente incorporar los 100 gramos de agua y poner un minuto a 37º.
Añadir la levadura y mezclar unos segundos hasta que se disuelva.
Incorporar un huevo, el azúcar, el aceite, una pizca de sal y la harina. Mezclar unos segundos a velocidad 5 , y seguidamente 2 minutos a velocidad espiga.
Dejar reposar la masa dentro de la thermomix una hora aproximadamente hasta que doble su volumen.
Con las manos mojadas en aceite sacar la masa y trabajarla unos minutos.
Ponerla estirada en la bandeja del horno sobre papel engrasado y dejarla reposar nuevamente una hora, tapada y en un lugar cálido.
Luego, mientras se calienta el horno a 180º , le echamos azúcar, canela y unas almendras por encima.
Hornear durante 10 minutos apróximadamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario