viernes, 13 de marzo de 2009

ROLLITOS DE COL

La col, Brassica oleracea L., planta herbácea que pertenece a la familia de las crucíferas. En el mismo grupo tenemos a las coles de bruselas, el brecol, la coliflor.
La col es una planta que ha tenido una importancia fundamental en Europa desde la antiguedad. Conocida por los celtas y muy apreciada por los griegos. En la época romana aparece citada por Catón en su obra "De re rustica" como remedio para transtornos intestinales o pulmonares y sobre todo, para incrementar la producción de leche en las mujeres que daban pecho.
Además de todas sus propiedades medicinales, por contener azufre es un potente antioxidante, motivo este más que suficiente para que esta gran verdura no falte en nuestra mesa.
Ingredientes para 4 personas:
-Una col
-300 g. de carne de pollo picada
-4 dientes de ajo
-Una cebolla pequeña
-300 g. de leche
-25 g. de harina
-8 lonchas de queso crema
-Queso rallado
-Pimentón dulce
-Comino molido
-Aceite de oliva
-Sal

Sacar con cuidado de no romper 8 hojas de col enteras, lavar y cocer en agua hirviendo 5 minutos. Retirar, escurrir y reservar.
Con el resto de la col se procede a picarla en juliana y hervirla igualmente pero hasta que esté tierna. Colar y reservar.
En una sartén se preparará el relleno friendo primero los ajos picados. Cuando estén listos añadir el pollo y marear un poco, seguidamente la col, seguir friendo hasta que esté todo doradito. Luego agregar un poco de pimentón, cominos y sal. Apartar y reservar.
Ahora se prepara la salsa pochando la cebolla en aceite de oliva. Cuando esté lista agregar la harina, dorar un poco y luego la leche poco a poco sin dejar de mover para que no forme grumos y quede una bechamel fina. Añadir un poco de sal.
Seguidamente hacemos los rollitos poniendo en cada hoja de col una loncha de queso y una cucharada de relleno, cerramos la hoja formando un paquetito y le damos la vuelta dejando los dobleces hacia abajo.
Ya se puede montar poniendo en una fuente de horno los rollitos de col, los cubrimos con la salsa bechamel y ponemos un poco de queso rallado por encima.
Gratinar en el horno antes de servir y ya está listo. Un sencillo plato que es muy completo y está riquísimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario