martes, 19 de mayo de 2009

ARROZ CON BACALAO Y CHORIZO

El arroz con bacalao es uno de los platos emblemáticos de nuestra gastronomía. Desde épocas muy antíguas se preparaba en las casas los guisos con salazones , sobre todo de bacalao, pues en muchos lugares era la forma más asequible y económica de poder comer pescado con cierta frecuencia.



Este que era un plato humilde se ha convertido en todo un lujo actualmente, tanto por la variedad de ingredientes que admite como por su gran aceptación, ya que puede encontrarse en cualquier casa o restaurante de toda nuestra geografía.


Ingredientes para 4 personas:

-400 gramos de bacalao en salazón
-350 gramos de arroz
-200 gramos de chorizo casero
-100 gramos de habas
-2 ajos
-1/2 cebolla
-1 pimiento verde
-1/2 pimiento rojo
-1 tomate
-Aceite de oliva
-Sal
-Azafrán
-Pimienta


El bacalao hay que tenerlo en remojo 12 horas cambiándole el agua dos o tres veces durante ese tiempo. Cuando esté desalado sacar y reservar.

Se comienza haciendo el sofrito en una cacerola tipo paellera, con aceite de oliva y friendo por este orden, la cebolla, los pimientos, los ajos y el tomate, todo finamente picado, y hasta que estén todas las verduras pochadas.

Seguidamente se añade el chorizo, las habas y los trozos de bacalao. Dejar que sofrían un par de minutos y agregar el arroz. Remover un poco para que se impregne bien del sofrito y después añadir un litro de agua caliente, la sal, el azafrán y un poco de pimienta. Dejar que de un hervor fuerte durante 10 minutos. Luego poner a fuego medio hasta que el arroz esté listo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario